martes, 29 de enero de 2013


¿Que es Laparoscopia pélvica?

Es una cirugía para examinar órganos pélvicos, mediante el uso de un instrumento de visualización llamado laparoscopio. La cirugía también se usa para tratar ciertas enfermedades de los órganos pélvicos.
En la laparoscopia se hace una incisión quirúrgica más pequeña que en la cirugía abierta. Esto significa que usted probablemente tendrá una hospitalización más corta. Hay menos pérdida de sangre con la cirugía laparoscópica y menos dolor después de la cirugía.
La laparoscopia pélvica se utiliza tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, y se puede recomendar para:
  • Una masa pélvica anormal o un quiste ovárico encontrados en una ecografía de la pelvis
  • Cáncer (ovárico, endometrial o cervical) con el fin de ver si se ha diseminado o para extirpar tejido o ganglios linfáticos cercanos
  • Dolor pélvico crónico (prolongado), si no se ha encontrado otra causa
  • Embarazo ectópico
  • Endometriosis
  • Dificultad para quedar embarazada o tener un bebé (esterilidad)
  • Dolor pélvico súbito e intenso
Una laparoscopia pélvica también se puede hacer para:
  • Extirpar el útero (histerectomía)
  • Extirpar miomas uterinos (miomectomía)
  • Ligar las trompas 

¿QUÉ ES UNA APENDICECTOMÍA LAPAROSCÓPICA?


La apendicitis es uno de los problemas quirúrgicos más comunes. A una de cada dos mil personas se le practica una apendicectomía en algún momento de la vida. El tratamiento requiere que se haga una operación para extirpar el apéndice infectado. Lo tradicional es que el apéndice se quite a través de una incisión en la pared abdominal inferior derecha.
En la mayoría de las apendicectomías laparoscópicas los cirujanos operan a través de tres pequeñas incisiones (cada una mide aprox. entre 6 y 12,5 mm) mientras se observa una imagen ampliada de los órganos internos del paciente en una pantalla de televisión. En algunos casos, una de las pequeñas aberturas puede alargarse hasta medir 5 a 7,5 cm a fin de completar el procedimiento.


¿QUE ES COLELAP? (COLECISTECTOMIA POR LAPAROSCOPIA)

Es la extraccion de la vesicula biliar via laparoscopica, es decir el cirujano entra en el abdomen a nivel del ombligo. Por medio de un Laparoscopio (un pequeño telescopio) conectado a una cámara especial se introduce a través de la cánula proporcionando al cirujano una imagen magnificada de los órganos internos del paciente en una pantalla de televisión. Se insertan otras cánulas las cuales permiten al cirujano de una forma delicada separar la vesícula biliar de sus adherencias y luego extraerla a través de una de las incisiones.

INDICACIONES TERAPEUTICAS
Las indicaciones que se tienen para hacer esta clase de intervención, es a pacientes que posean una o más de las siguientes enfermedades y/ó condiciones de la vesícula tales como:
  1. Cálculos biliares (colelitiasis).
  2. Inflamación por infección (colecistitis).
  3. Dolor abdominal intenso debido a un cólico de vesícula.
  4. Bloqueo de los conductos biliares (obstrucción biliar).
El resultado de la colecistectomía es habitualmente bueno. Los síntomas desaparecen completamente en el 90% de los pacientes.




File:ERCP Roentgen.jpg
¿Que es Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica?

Estudio diagnóstico y terapéutico del páncreas y la vía biliar, combina la endoscopía con los Rayos X para su realización, el gastroenterólogo es el especialista que suele practicarlo. 
¿Cual es su indicacion terapeutica?

En enfermedades como los cálculos de la vía biliar (coledocolitiasis), los tumores de la vía biliar y pancreática, las obstrucciones postquirúrgicas, los pseudoquistes del páncreas, la disfunción del esfínter de Oddi y el páncreas divisum son candidatos a terapéutica endoscópica por medio de la CPRE.